Sordera temporal tras los conciertos

NOTA IMPORTANTE: Si tienes la más mínima duda de que pueda haber algún daño en tus oídos provocado por una exposición a ruidos fuertes consulta con tu médico, porque aunque a mí el pitido y la sordera se me pasen en poco tiempo, cada persona es un mundo y reacciona de un modo diferente.

No tengo muy clara la causa de lo que os voy a contar, pero cada vez que voy de concierto luego me paso aproximadamente un día entero con pitidos en los oídos y sin poder escuchar los tonos agudos. Al final el pitido se va sin más y la audición vuelve a ser normal, pero esas 24 horas de semisordera son de lo más molestas y gracias al intenso pitido me cuesta incluso conciliar el sueño.

Me ocurrió el otro día en el concierto de La Calle de Atrás y no era la primera vez, pues también he estado igual tras todos los conciertos a los que he asistido en mi vida; siendo especialmente molesto el tema tras el concierto de Niños Mutantes en el que conocí a Carol. En aquella ocasión la sensación me duró casi dos días y por unas horas empecé a preguntarme si no tendría algún tipo de lesión permanente en el oído. Por suerte, antes de que la preocupación fuera a más todo comenzó a ser de nuevo normal.

Sin embargo no dejo de preguntarme por qué a mis hermanos no les ocurre esto y me miran con cara rara cada vez que lo comento. De hecho he estado buscando en internet gente a la que le ocurra lo mismo y he visto que los hay, y muchos; del mismo modo que otros son inmunes a esto que os cuento. Los hay que el efecto les dura unos minutos y otros que se pasan hasta tres días medio sordos; y por lo que veo yo soy de esos últimos. Supongo que será por “sensibilidad” auditiva, y es que aunque la vista no sea mi punto fuerte, sí que tengo un buen oído y es posible que por ahí vayan los tiros…

Si alguien sabe algo sobre este tema o pertenece al club de los “sordos temporales” estaría genial que dejara un comentario contando su experiencia.

¡Muchas gracias! ;-)

About these ads

63 pensamientos en “Sordera temporal tras los conciertos

  1. Pues si que es raro si.Pues podrias consultarlo con tu medico a ver que te dice.Aunque no creo que sea nada,pero deberias mirartelo por si te esta lesionando el oido no se…………aunque si luego vuelves a oir bien y no te notas perdida de audicion no creo que sea nada.

    A mi me pasa cuando voy a un concierto pero al dis siguiente ya no tengo pitido.Alomejor a ti te dura mas por cualquier cosa.

    En fin,un beso!

  2. Soy enfermero. ( por si vale de algo ) y eso es por la sensibilidad de tus timpanos.Ni más mas, ni más menos.

    Pd: en Oropesa venden trompetillas (por si acaso).jejeje.

  3. Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios, de verdad ;-)

    Y sí, sí que he visto alguna trompetilla por aquí; en las tiendas de todo a cien se puede encontrar de todo… XDDD (llevo años dándole vueltas a la idea de comprarme un rascador de espalda; tiene que ser algo muy placentero… :mrgreen: ).

    ¡Saludos!

  4. Yo no aguante mas, y ¡¡¡me lo compre!!!!…gran invento el rascador de ¡TODO!, porque lo tienes y hasta donde te llegue te puede rascar, no digo más.

    Pillatelo y me cuentas.

  5. Estaba intentando localizar a una persona que hubiera sufrido esos pitidos, ” tinnitus”, o que los mantuviera de manera permanente, para intervenir en un reportaje de los informativos de TVE, sería una participación muy breve. Mi dirección de correo electrónico es vanessa.gomez@rtve.es.

  6. Pingback: Hoy saldré en el telediario de TVE a las 15:00 « No sé ni cómo te atreves 2.0

  7. Pingback: Ya podéis ver el vídeo de mi mini-entrevista en el telediario « No sé ni cómo te atreves 2.0

  8. Esa sordera temporal significa que se te ha producido un daño irreparable de momento en el oido, es decir que has perdido audicion aunque tu no lo notes, cuantas mas veces pase mas sorda estaras….y dependiendo de que frecuencia sea la afectada lo notaras mas o menos. Si a eso le acompañamos los medicamentos que normalmente tomamos, pues peor que peor.
    Ten cuidado ya que con el tiempo y el abuso viene el acufeno y el vertigo.

    Si quieres saber mas, busca en google: “TRAUMA ACUSTICO”
    Su resultado suele ser una hipoacusia neurosensorial

    Suerte

  9. hola! la verdad es que el cuidado de los oidos es un tema muy serio, yo ayer llegué de tocar con mi grupo y tenía el clásico pitido en los oidos y esta mañana seguía ay y resulta que era un aparato eléctrico de la casa que emitía un leve pitido, aún así creo oir ese pitido y cuando no ay nada sonando oy ruidillo, creo que esto es más de caracter psicológico,pero, podría ser el principio??
    un saludo

  10. Hola.. creo k sus post son algo antiguos pero me han ayudado a mi trauma post-concierto!!.. ayer sali de un concierto totalmente sorda.. solo oia los sonidos fuertes y ha pasado casi 12 horas y sigo igual :S.. la estoy padando fatal!!! cuanto dura esto??
    Un beso desde Lima

  11. A mí la sordera me ha llegado a durar tres días. Pero lo peor no es quedarse medio sordo, sino el continuo pitido que no puedes dejar de escuchar hagas lo que hagas.

    Trata de no pensar en ello y más tarde o más temprano se te pasará ;-)

    • Hola Jona:

      No te asustes, aunque es de lo más incómodo, ya verás cómo en un par de días la cosa ha mejorado o se te ha pasado por completo. Yo ya tengo asumido que cuando voy a un concierto luego seré sordo durante unas cuantas horas; pero la primera vez estuve un poco preocupado hasta que se empezó a pasar el odioso pitido.

      ¡Un saludo!

  12. LLevo 3 días con un pitido en la oreja derecha! Estuve en un concierto en primera fila y desde entonces no ha parado el pitido… Me reconforta leer que puede durar un mes y se quita, porque he leído en internet sobre el tinnitus y dice que es un daño irreparable y que hay que ir al médico sí o sí! Ay, por favor, que se me quite ya!!! debería ir el médico si no se me pasa??

    • Hola Ana:

      Aunque en principio por mi propia experiencia parece que esto de los pitidos tras los conciertos es un proceso reversible y que no deja secuelas, en ningún caso quiero que esto se tome como un consejo médico (ya que de medicina sé lo justo) y ante la más mínima duda sería recomendable acudir a un especialista.

      Sea como sea, se supone que en los conciertos hay técnicos que ya calculan la intensidad del sonido para que no resulte dañino para la audiencia; aunque como en todo, puede haber fallos y/o gente muy chapucera.

      En cualquier caso, espero que la cosa haya ido a mejor desde que publicaste el comentario.

      ¡Un besito!

  13. la verdad XD justo ayer fui a un concierto de franz ferdinand y poes estaba junto a las bocinas, pero hasta eso durante el concierto no senti ninguna molestia ni nada XD pero al salir el pitido comenzo D: cuando le pregunte a mi hermana si lo escuchaba me dijo que no e inmediatamente se puso a escuchar musica, yo me quede impresionada y me dije a mi misma “ya me chingue ya me quede sorda XD” y poes pense de seguro es temporal en la mañana se me quita, pero no, mi caso es igualito al tuyo! mi vista no anda muy bien por lo que muchas veces agudizo mucho mi oido.
    he escuchado que ese pitido leve que escuchamos algunas veces cuando nos quedamos en silencio son las celulas auditiavs muriendo Xd imaginate si un dia normal lo podemos escuchar vagamente, despues de un holocausto como un concierto poeess es gigante el velorio que tenemos en la cabeza XD pero bueno espero se me quite esto y muchas gracias por publicar me tranquilizaste :P

      • poes es verdad el pitido desaparecio despues de 5 dias :) …la verdad uno llega a acostumbrarse :P … pero pues afortunadamente se ha ido X) :) asi que a los que les pase relajense y esperen a que desaparesca :P

  14. Me esta pasando igual pero ya llevo mas de una semana y no se me kita ese pitido y ya me estoy preocupando y es del lado derecho ke me aconsejan porque se siente horrible

    • A ver, una cosa que considero muy importante:

      Vale que a mí no me haya supuesto ninguna consecuencia y que el pitido se me vaya sin más; pero cada persona es un mundo y en caso de la más mínima duda yo recomiendo que vayas al médico, pues hay cosas que pueden ir a peor si se dejan.

      Ahora me pondré a editar la entrada para advertir de esto mismo que te digo, pues yo no soy médico ni quisiera que alguien dejara de ir a la consulta del otorrino por leer que a mí se me pasa ese pitido por si sólo.

      En todo caso, te mando un saludo y espero que mejores pronto.

  15. yo estoy teniendo esa misma sordera temporal, creo que debe ser que te nemeos el oido sensible, ya que yo tambien tengo buen oido, no se el tuyo, pero mi buen oido se debe a la musica. saludos man, seguro ya te recuperaste.

  16. Waa yo ayer fui a ver a un grupo Japones Versailles y tengo el molesto pitido en mi oido izquierdo ahhh tengo miedo pero me dan aliento todos estos mensajes ^_^¡ saludos espero todos recuperados jajaja

  17. Hola!!
    Eyyyy a mi tambien me sucede lo mismo, en CUALQUIER concierto, que colera me da, por que solo yo, a nadie mas le sucede, dicen que si uno se pone un casco todo ese dia, (despues del concierto) el sonido disminuye, y asi no se distorsiona nada….
    Ya me di cuenta que no soy la unica !
    Muchas Gracias y Saludos!

  18. Hola, ayer fui al concierto de porta en buenos aires, tengo solo 13 años, al salir escuchaba todo medio bajo, sin pitido, pero cuando llegue a mi casa era todo tan tranquilo, y fue ahi cuando el pitido comenzo.
    Hoy me levante, y el pitido continua, estube investigando y vi una pagina para que el pitido se te tranquilise por unos 30 segundos, toque todos los distintos sonidos que emitia y se me calmo totalmente el pitido, pero ahora lo escucho como mas suave, no es un pitido que hace PIIIIIIIIIIII, ahora es un ruido que hace, nose como explicarlo, pero es mas suave.
    Estoy muy preocupado, ese fue mi priimer concierto y quiero que se me pase pronto!.

  19. hola soy felipe yo mantengo ese horrible pitido ya mas de un mes en el oido izquierdo,es que yo trabajo con equipos de sonido durante cuatro años pero,a veces los tenia pero se me pasaba rapido pero hoy lo mantengo muy prolongado,derrepente alguien sabe de algun medicamento,,,,,fui al medico pero me dio solo antibioticos pero yo no sentia dolor ni mucho menos tenia una infeccion…..

    • Si esto se puede volver cronico estaba muy asustada pero por suerte si se me quito aunque lo senti casi por un mes quiero seguir llendo a conciertos asi que desde ese dia no me pongo audifonos mejor uso altavoz, hay que cuidarlos como dice por ahi arriba que son los mismos para toda la vida ^-^

  20. me da gusto leer estos comentarios, pense que era el único, fui un concierto y me quede medio sordo y con el pitido…. pero bueno esperar y relajarme como dicen.. y saben lo peor es ue nunca se prensento la banda.. :S :S :S :S

  21. Ayer ice un concierto en Barcelona con mi grupo. Acabamos a las 12 de la noche… desde las 9… poco mas de tres horas tocando… volví a casa y ahora a las 11:00 del día siguiente todavía estoy sordo… supongo que sera el mismo caso que el tuyo! Gracias por la ayuda… la verdad es que estaba preocupado!

  22. AYUDA POR FAVOR sali de un concierto primera fila !! musica pesada no siento el pitidooo ,, pero siento como sime hubiera taponeado los oidos que puedo hacer me quedade sordo =????

  23. ahhhhhhh!!!!!!!!!! yo tambien fui ayer a un toque de electro y estando ahi el el club no senti nada, pues mis amigas si se fueron porq la musica esta muy duro y pos bueno tampoco les gustaba, al salir de sitio creo que habian pasado unas 3 horas sali medio sordaa, y pues l verdad si soy medio paranoica por no deci que bastante, aunque grcias a Dios no escucho ningun pito o si no ya estaria en la clinica!! si des pues como de 6 horas sigo como medio sorda la sensacion si es fea, y ya llevo leyendo sobre el tema como una hora pero pues segun no soy a la unica q le paso, y pues toca esperar, hasta que el oido solito vuelva a su estado natural, despues de exponerlo a ruidos altos, bueno esperar con paciencia, q mas se puede hacer :S

    Bueno y no se me asusten ms bien me rio de ver q noy soy la unica paranoica… ;)

    suerte!

  24. Amigo! yo soy músico y como tal, mis oidos son muy sensibles a oidos fuertes.
    anoche fui a un concierto y estuve muy cerca de los amplificadores… el zumbido en mis oidos aún persiste pero confío en que en un par de días se pasará.

  25. Ayer estuve en un concierto, hoy tengo que estudiar porque tengo examen el lunes y es imposible con este pitido que rabia me da. He entrado en Internet para ver si esto era normal y he encontrado que sí.

  26. yo fui a un concierto de rock y en el toque normal pero ya llevo 2 días con ese horrible zumbido, me parece bueno saber que no soy el único, fui con mi novia y ella salió como si nada, antes salió se puso sus audífonos y a escuchar música, les contare si se me pasa, Dios es bueno yo se que si.

  27. Yo fuí a un concierto de música experimental que tenia un sonido atronador, incluso te daban tapones pero se me caían todo el rato. Al dia siguiente no me di cuenta del pitido porque estuve muy liada pero ayer por la mañana en el silencio de la habitación lo oí y no me para. Estoy muy angustiada porque he estado leyendo en internet y dices que te puede quedar crónico, soy muy aprensiva y me estoy obsesionando de un modo preocupante. Me provoca mucha ansiedad, hasta el punto de no poder ni comer ante la idea de tener el pitido para siempre. He pasado por un centro gaes y me han dicho que si en una semana no me pasa que vuelva. Estoy aterrorizada

  28. Anoche estuve en una típica verbena de San Juan ( y me encontraba a una distancia bastante prudencial de los altavoces la verdad, ya que había gente que estaba justo encima) y ahora, a poco tiempo de que haga 24 horas de esto,aún sigo con un molesto pitido en ambos oidos, con dolor de cabeza interminente. Agradezco tu post, ya que, además de sentirme identificado, he experimentado cierto alivio al leerlo. Si bien es verdad que no suelo acudir a sitios con música alta, la verdad es que nunca recuerdo que me hubiera pasado algo así, y estoy empezando a asustarme por eso mismo, por pensar que podría tratarse de una lesión permanente tal y como has indicado ahí, Confío en que mañana o pasado me haya remitido… de todas formas intentaré acercarme a mi médico.

  29. Ayer fui a un concierto de Metallica, estabamos bastante cerca, la verdad es que había asistido a otros conciertos (nunca de trash) y no me había pasado, pero desde que salimos del concierto (ayer a las 12:00 a.m.) tengo el zumbido y aun no se me quita ni disminuye :( la verdad es que soy muy nerviosa y estoy muy preocupada, me reconforta leer sus post pero a la vez en la red hay mucha información acerca de que puede quedar el zumbido de por vida y volverse crónico así que no sé que pensar, sé que tengo que esperar pero es horrible :S

    • pues yo estoy exactamente en tu misma situación,por lo menos ya somos 2, y lo peor es que me faltan 5 fechas xD,te apuesto que el zumbido fue sobre todo por los cuetes en “one” espero nos mejoremos y cualquier mejora que tengamos no nos dejemos de avisar.

  30. Omar, como vas con el zumbido? me parece que yo ya un poco mejor aunque si me animé a sacar cita con el doctor, iré hoy por la tarde y te cuento.
    Espero que sigas mejor

    • en este momento aun lo tengo (38 horas después)pero ya bastante disminuido, o bueno no se si sera porque me acostumbre ya un poco aunque no creo,solo siento que aumenta si bostezo no se que tenga que ver, de todas maneras hoy si me voy a llevar de plano unos tapones por que si no luego ni oír voy a poder jeje ,yo segun lei que era normal que durara hasta una semana asi que si me dura hasta el domingo pues ya ire al doctor tambien,saludos y me cuentas como te fue.

      • Omar, cómo te fue en el concierto de ayer ?, te platico como me fue con el otorrino … pues me dijo que el daño fue a nivel de oido interno, en unas celulas llamadas cocleas, me dice que en ocasiones se logran recuperar todas y en ocasiones no así que dependiendo del número de células con daño será la recuperación. Me mandó un desinflamatorio y un medicamento para ayudar a la irrigación sanguinea del oido para acelerar la recuperación y tratar de que sea lo mejor y más completa. También me indicó que no me exponga a ruidos fuertes o estridentes. Me dice que efectivamente por lo general pasa en unos días pero si puede ser que tarde más de una semana o incluso ya no se quite :S
        También me tengo que hacer una audiometría para verificar el nivel de perdida de audición que tengo … la verdad es que con todo esto ni ganas de volver a un concierto :(

  31. Omar, te cuento que fui a la audiometría y todo bien, mi nivel de escucha es normal :)
    Ya casi desaparecen los zumbidos, sin embargo sigo con los medicamentos, esperemos que pronto desaparezcan por completo.
    Cómo te has sentido tú ?, te recomiendo si es que tienes que asistir a los demás conciertos que utilices tapones y te cuides mucho de ruidos fuertes porque si puede convertirse en algo grave.

    • Hola, pues les comento que soy otra víctima del concierto de Metallica, asistí ayer 6 de agosto de 2012, salí con zumbido y algo de sordera ya que no escucho bien los sonidos agudos (14 hrs. después), espero que se me pase pronto, y definitivamente para la próxima protegeré mis pobres oídos con tapones. Saludos!!!

    • hola, segun yo ya te habia respondido pero quien sabe porque no aparece y hasta ahorita me di cuenta,bueno supongo que a estas alturas ya estas bien del todo, te cuento como me fue a mi, dos dias despues del concierto del 30 aun tenia zumbido y opte por ponerme unos algodones en el concierto de ese dia y santo remedio escuche bastante bien pero no sali tan perjudicado de los oidos,por cierto le bajaron a al pirotecnia en one quiza algunas personas se quejaron,y bueno sali con el zumbido normal de otros conciertos o un poco menos pero se lo adjudico mas al del 30 que al de ese dia, total que al dia siguiente los zumbidos se habian ido por completo y las demas fechas me fui con mis algodoncitos,eso si cada vez mas pequeños, el resultado fue muy bueno escuche bien y cante a todo pulmón a gusto, y me dejaron los oidos intactos un poco de zumbido recién saliendo pero no por mas de 30 min, bueno espero esto sirva de leccion a alguien mas,y que viva metallica!!! aunque nos deje sordos jaja

  32. hola anoche fui a un toque de viniloversus y desde q termino mi hermano y yo quedamos aturdidos y con ese bendito pitico el el oido..ya se que me pasara en poco tiempo estaba preocupada que no se me pasaba.. espero me pase rapidoooo ya no lo soportooo =(

    • Yo fui al concierto de megadeth un viernes y para el miercoles siguiente ya me encontraba mucho mejor. Algo curioso es que mi mejoramiento no fue progresivo sino mas bien repentino. Asi que si no sientes q vas mejorando, no te preocupes ya que muy seguramente en cuanto menos lo esperes te sentiras mejor

  33. Yo ayer fui a un concierto de Angelus Apatrida, y estuve al lado del altavoz en 1ª fila…
    aparte del pitido, noto como si tuviera los oídos muy taponados… es normal eso?

  34. Ante todo buenas tardes, le explicare mi caso en forma breve.
    Me estuve bañanado un domingo como cualquier domingo normal, mientras me bañaba senti q algo de agua se me habia introducido dentro del oido, no podia oir casi nada del lado izquierdo, y como fue mi primera vez pense q nunca volveria a escuchar, despues de 3 dias de lo ocurrido fui a verme donde un otorrino quien me limpio ambos oidos, despues de la limpieza ya podia oir mejor pero lo q me esta matando ahora es q tengo un ruido molesto q no me deja en paz, parece como agua de mar, ya voy 2 dias asi y no se que hacer tengo miedo q esto sea el comienzo de una hipoacusia neurosensorial, la razon por la cual no podia oir fue por un tapom de cerumen lo cual el doctor lo limpio porfavor ayudenme ya no se que hacer, gracias saludos de lima-peru

  35. hola a todos,yo estaba muy asustada ya que ayer fui a una discoteca a bailar y en cierto punto de la noche ya no distinguia las palabras de las canciones solamente escuchaba un revuelto de sonidos tambien ya no escuchaba lo que me decian todo me comenzo en el oido izquierdo pero al rato ya no oia de los dos oidos por ello decidi salirme del night club temprano y creanme que he pasado una noche mala me senti avergonsada ya que solo me paso a mi y la verdad no escuchaba nada, crei que durante las horas de dormir se me iba a quitar pero hoy desperte y sigo igual. no sabia que hacer y por eso comenze a buscar en el internet y me alegra y me tranquiliza saber que no soy la un ica y que se me ba a pasar pronto.
    que bueno que hayan pubilcado estos comentarios por que la verdad yo ya me estaba desesperando,,,,,ahora solo tengo que esperar y ser paciente.
    saludos a todos los medio sordos como yo!!!!!

  36. estoy en las mismas, me fui de fiesta ayer y regrese a las 4 a.m. Hoy todavía siento el zumbido molesto que suelo sentir luego de las fiestas, pero jamas me habia durado tanto! solo la noche. Gracias por sus comentarios me aliviaron bastante

  37. hola amigos tuve ese problema e investiguè que tambien a los pitidos se les llama tinnitus, la mayoria de las veces son normales cuando no se acompañan de otros sintomas, lo mas normal es tener tinnitus despues de estar expuesta durante mucho tiempo a algun ruido fuertesiempre hay molestias despues de eso. pero podeis ayudarte con remedios que encontre en esta web w ww.arteymedia21.com/saludybelleza02.htm

  38. me esta pasando en este momento, ayer gano mi equipo nacional y con las bubuselas sonando por todo lado, tengo un oido con sordera temporal “espero” como ti tuviera un taco de papel adentro del oido y mas que me molesta el equilibrio, ademas tambien escucho ese piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii y como es la 1 ves que me pasa, estoy muy angustiado, pero voy a esperar un par de dias a ver que pasa, CAMPEON MILLOS CAMPEON!!

  39. Pues las verdad yo llevo 2 dias yaa con el zumbido ese en mi oidooo y he empezado a preocuparme xq he leido articulos donde dicen q es una enfermedad llamada tennusis entonced me preocupo porqe qede asi despues de un concierto dond yo estaba vip..
    Espero se me pase pronto..

  40. yo soy baterista, el pitido lo tengo permanente ya no se me quita, del oído derecho he perdido algunas frecuencias oigo menos y eso que uso tapones mandados a hacer a la medida, ojalá no avance porque amo tocar. Mi consuelo es Bethoven jajaja

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s