La paciencia en fotografía siempre tiene premio

Camino por aceras ardientes gracias a un sol implacable. En el bolsillo un poco de música y en la mano la cámara de fotos dispuesta a captar cualquier instante irrepetible.

Llego a una plaza sombría del centro de la ciudad y diviso una fuente que, con sus finos hilos de agua, invita a congelar su movimiento en una imagen capaz de refrescar al espectador. Lo intento una y otra vez; cambio parámetros, vuelvo a disparar… no estoy conforme con lo que capto, le falta algo… Tal vez sea por la férrea mirada de la dama de hierro que me mira desde su pedestal.

La dama de hierro

De repente una sombra pasa sobre el agua de la fuente y observo que una paloma se ha posado en la parte más alta de la misma dispuesta a dar algún que otro trago de agua. Aprovecho la situación y disparo otra ráfaga más, pero sigue sin convencerme: una paloma bebiendo agua es algo tan común que las fotografías que capto son insulsas y aburridas. El movimiento de un niño que corre en las cercanías espanta a la paloma y empiezo a pensar que no es el día de conseguir una buena imagen; puede que mañana en la tranquilidad del mediodía del lunes obtenga mejores resultados.

Sin embargo, cuando ya estaba poniendo la tapa al objetivo, un lindo gorrión aparece entre las ramas de los árboles, se coloca bajo la jaula de agua que forman los débiles caños de la fuente y allí parece feliz por un instante disfrutando de una ducha fresca que parecía necesitar. El movimiento alegre de sus alas me inspira y me hace volver a encender la cámara con mucho cuidado. Me coloco, uso el teleobjetivo y disparo unas cuantas fotografías justo antes de que otra paloma asuste al gorrión y desista definitivamente de seguir captando instantáneas.

Reviso esas últimas fotos y entre unas cuantas un poco movidas y alguna que no me decía absolutamente nada descubro una y sólo una que realmente me llena y me hace decir decir en voz alta “¡me mola!”. Ese simpático gorrión me dio un pequeño premio a la paciencia que disfruté con una sonrisa mientras me dirigía hacia casa: hoy volví a descubrir el placer de esperar pacientemente a que las buenas imágenes aparezcan ante los ojos.

Una buena ducha

6 pensamientos en “La paciencia en fotografía siempre tiene premio

  1. Totalmente de acuerdo!!..en fotografia tener paciencia es tan importante o mas como tener buen equipo para captar las imagenes…lo malo es que la paciencia no se compra en las tiendas…

  2. Si mas paciencia que un santo es lo que tienes tu para sacasr esas fotos.

    Por que para hacer la del pájaro ,vaya tela!!!! Te ha quedado chulisima,me gusta.

  3. Pingback: Agua congelada… ¡que gustazo! « No sé ni cómo te atreves 2.0

  4. Pingback: Gorriones con alas de mariposa « No sé ni cómo te atreves 2.0

  5. Que oasion ya no la pillaras mas, bueno alo mejor tienes poderes para las ocasiones.
    te a quedao muy bonta sigue teniendo es suerte
    sabes si hay algun parametros o tutorial de la medicion de la camara, soy nuevo y lo llebo mal, e comprado una canon 50d y casi no me aclaro en posicion M es dificil
    gracias de todas formas
    unsaludo

    • Realmente el modo manual (M) no es demasiado práctico a la hora de hacer fotografías a no ser que las condiciones de iluminación sean muy extrañas (fotos nocturnas, contraluces bestiales…). Para uso general yo empleo el modo de prioridad a la apertura, en el que eligiendo la apertura del diafragma del objetivo la cámara te calcula el tiempo de exposición necesario. Hace un tiempo escribí un artículo sobre este tema; te paso enlace:

      http://luipermom.wordpress.com/2009/12/11/los-modos-de-disparo/

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

Deja un comentario

