GameBoy Micro; review maxi

Hoy os quiero ofrecer aquí una review que escribí hace dos años y medio para los foros de elotrolado primero y ultimONivel después sobre la GameBoy Micro y que en ambos casos fue un éxito (y de hecho me ha sorprendido comprobar cómo la review de EOL sigue estando en la cabecera del subforo de GBA).

Sea como sea os advierto que he reducido el tamaño de las fotos con respecto a las originales de manera muy chapucera, pues al ser tantísimas imágenes no estoy por la labor de volver a resamplearlas, subirlas a internet y enlazar todas. Si queréis ver las fotos a su resolución original haced click en cualquiera de los dos enlaces que os he puesto antes.

Y sin más, os dejo con la review más larga que he escrito hasta la fecha. ¡Espero que os guste! ;-)

GameBoy Micro; Review Maxi

1. UN POCO DE HISTORIA

Si echamos la vista atrás hasta el E3 de este 2005, recordaremos dos hechos notables por parte de Nintendo: por una parte la presentación en sociedad de Revolution a través de un vídeo que mostraba sus posibilidades; y por otra la presentación en público físicamente de esta GameBoy Micro (Reggie la sacó del bolsillo de su americana y la enseñó al mundo ante cientos de flashes en la que para mí es una de las imágenes de este año en cuanto a videojuegos se refiere smile_;) ).

La nueva máquina sería una nueva revisión de la GBA (la tercera ya) consistente en volver al formato horizontal de la GBA “clásica”, meter una pantalla retroiluminada al estilo de la que lleva la NDS, reducir su tamaño y su peso al máximo, hacerla compatible única y exclusivamente con los juegos de GBA, dejando “fuera de juego” a los de GB y GBC y dotándola de carcasas frontales intercambiables.


La GB Micro ve la luz por primera vez

En un primer momento, se pensó que una máquina tan pequeña como esta nueva versión de la GBA no sería más que un invento de la compañía nipona para sacarnos el dinero. También nos hicimos la idea de que en una pantalla de apenas dos pulgadas no veríamos casi nada y acabaríamos ciegos; pensábamos que sería como jugar en un teléfono movil. Además de todo esto, saltó la noticia de que a la GBA-SP se iba a dotar de una pantalla retroiluminada con una calidad similar a la de la NDS sin que esto fuera a suponer un aumento de precio.

Todo esto preparaba un panorama poco alentador de cara al lanzamiento de la Micro: la consola aparecería en Septiembre en Japón y EEUU y poco después (el 4 de Noviembre) en Europa. Y al menos en EEUU el lanzamiento de la, llamémosle, GBA-SP* sería simultáneo, costando 20$ menos que la Micro y poseyendo todas ventajas ya conocidas de la SP. Sin duda Nintendo tendría que crear una máquina realmente atractiva para que la gente pagara 11800 yens, 99$ ó 99€ (dependiendo del continente) por una máquina que a fin de cuentas es una SP reducida y con una pantalla de más calidad e inferior tamaño.


La foto oficial de la GB Micro

Sin embargo, la consola apareció en Japón y vendió muy bien; y del mismo modo, en EEUU, sin llegar a las ventas a veces enfermizas de los japoneses, también fue bastante bien. Puede que al fin y al cabo la GB Micro no fuera sólo un invento para hacer dinero; Nintendo nos empezó a enseñar la consola como un artículo de moda, fashion, símbolo de status social… digamos que querían hacernos entender que la Micro no era un juguete, sino algo para gente que busca estilo y distinción. Tal vez se pasaran un poco con la campaña de las modelos jugando con la Micro, pero es verdad que esta Micro tiene un aire muy “sexy”, del estilo de los iPod e inventos similares.

2. DESEMBARCO EN EUROPA

Y así, poco a poco, leyendo artículos en webs extranjeras, mirando opiniones de usuarios y viendo fotos de la máquina… me fui dando cuenta de que era una consola hecha a mi medida. No es que sea bajito smile_XD (bueno, aunque tampoco podría dedicarme al baloncesto smile_;)), sino que en mi modo de entender los videojuegos como una forma de diversión y con la creencia de que cualquier momento puede ser bueno para echarse una partidita a cualquier juego, comprendí las ventajas de una máquina con tan buenísimos juegos como la GBA y la capacidad de caber en cualquier sitio (la consola mide lo mismo que mi teléfono móvil “Sharp GX15″). La idea de poder llevarla en el bolsillo de mi chaqueta y echar un vicio al Wario Ware entre clase y clase de la universidad me resultaba tan tentadora que me hice la promesa de comprar la máquina el mismo día que saliera en Europa.

Nintendo dio su fecha del 4 de Noviembre y yo fui raudo a la tienda a reservar una. Faltaba más de un mes para el lanzamiento y no pensaba perdérmelo; cuando salió la SP pensé en comprarla el mismo día de salida, pero al final por unas cosas o por otras lo fui retrasando y la compré varios meses después (. Está vez me negaba a que me pasara lo mismo… También se supo que la máquina vendría en cuatro colores: plata, azul, verde y rosa.

El día 2 la consola ya estaba en muchas tiendas; pero no fue hasta el mismo día 4 por la tarde cuando la consola llegó a mi tienda habitual tras unos inoportunos retrasos. Allí abrí la caja (al final me decanté por la plateada) delante del dueño y una empleada para probarla y se quedaron embobados porque era la primera que veían. La caja, sobria, el contenido… minúsculo. Vamos por partes:


Stand de la GB Micro en Japón el día de su lanzamiento

3. ENVOLTORIOS, EMBALAJES Y DEMAS

Desde luego, pocas cosas hay en el mundo que me gusten más que la sensación de abrir algo nuevo, algo que no conozco y que voy a ver por primera vez; es lo que me pasó con la Micro. Es verdad que la abrí en la tienda para comprobar que no tuviera pixels muertos, pero eso no cuenta; una vez en casa me dispuse a proceder con el ritual de apertura smile_;)


¡Por fin en casa! (pensé que no llegaría a tenerla el día de lanzamiento)

Abrimos la caja: sólo hay que mover dos solapas de cartón y ya tenemos lo que es la caja de la máquina en sí; la capa de fuera es mero adorno. Abrimos la caja y… coño, ¿hay algo entre tanto papel? En la parte izquierda tenemos el cargador, y en la derecha hay una funda de terciopelo, un montón de papeles… ¿dónde está la consola?

La consola aparece finalmente bajo los papeles, cuidadosamente envuelta en un papel blanco de esos que son ligeramente acolchados y muy muy suaves. Todo son mimos para la pequeña de la casa. Sacamos todo lo que contiene la caja y vemos que es más de lo que parecía en un principio.

La funda tampoco es que sea gran cosa; está bien para poder llevar la consola en una mochila atestada de “trastos” sin que estos nos rayen la pantalla, pero tiene un tacto de “todo a 100″ smile_XD realmente sospechoso. De cualquier modo, no parece que el regalar la funda haya sido algo “casual”. Más adelante hablaremos de ella…


¿Todo esto cabe en una caja tan pequeña?

Vemos que está la consola, el cargador, dos manuales (cada uno en tres idiomas), el típico panfleto de la epilepsia, publicidad de la Micro (no sé para qué si ya la hemos comprado :-P ) y de algunos juegos y los 500 puntos del Club nintendo (no hay que rascarlos y la caja de la consola no viene precintada, así que desconfiad de cajas que hayan sido cláramente abiertas si os las intentan vender como si fueran nuevas smile_;) )


¡Va a salir Polarium para la GBA!

Vistazo rápido al manual (realmente no nos va a contar nada que no sepamos ya los que hemos seguido de cerca el lanzamiento de la consola en Japón y EEUU) y ponemos las manos encima de la consola.


¡Voila!

Una vez en la mano, te das cuenta del ínfimo tamaño y peso de la consola; casi da miedo tocarla porque es realmente pequeña y con lo brillante que es te da cosa ponerle los dedos encima. Además, enseguida nos daremos cuenta de un detalle realmente increíble, el cuerpo de la máquina está frío… ¡LA CONSOLA ES DE METAL! O No sé si tomarlo como un homenaje a las Game & Watch o es que simplemente en Nintendo se han dado cuenta de que hacer la consola metálica la hace ganar muchos puntos. Sea como sea, es una de las cosas que más me gustan de la consola; tiene un tacto alucinante )


Parte trasera de la Micro, cuerpo 100% metálico

Podemos ver que hemos vuelto a la configuración típica de la GBA “clásica”: botones a la derecha, cruceta a la izquierda y pantalla en medio. Mucha gente ha dicho de la SP que es incómoda para jugar porque tiene los botones y la cruceta demasiado juntos, y de hecho, el control de la mayoría de los juegos es más agradable en la GBA “clásica” que en la SP; sin embargo la SP tenía elementos que la hacían mucho más práctica que la GBA.


Otro punto de vista

4. PRIMEROS CUIDADOS

Lo primero que debemos hacer con nuestra “recién nacida” es darle de comer; es decir: ponerla a cargar smile_;) Si probamos a encender la consola según la sacamos de la caja, los leds de los botones Select y Start parpadearán en rojo, señal de que la batería está muy próxima a agotarse; sacamos el cargador del plástico en el que viene envuelto, buscamos un enchufe, conectamos la consola y… ¡coño, si los botones se iluminan en azul mientras está cargando! O. Otro detallito de parte de Nintendo; los botones que se iluminan en rojo cuando la batería está muy baja se iluminan en azul cuando está cargando o al arrancar la consola cuando está bien de batería. Es ese típico azul eléctrico que se ve en muchos productos de modding y demás, muy bonito para mi gusto.


¡Qué bonito!

Hay que ver el cuidado que han puesto los ingenieros responsables del desarrollo de la máquina en el tema del consumo. Si veís cómo es la batería de pequeña, os podréis hacer una idea de que el consumo de potencia ha de ser el mínimo posible. Para conseguir esto se han suprimido detalles que ya dábamos por seguros en las GameBoys desde siempre: uno de ellos es la eliminación del LED de alimentación; en vez de eso se ha recurrido a la mencionada solución de iluminar los botones Select y Start en dos colores diferentes según la carga de la batería. La novedad es que su encendido no es permanente, sino que lo hacen durante unos 5 segundos en el arranque de la consola o si la batería llega a niveles críticos mientras jugamos. No es que un LED consuma mucho, pero miliamperio a miliamperio…

Por otra parte, también se ha suprimido la retrocompatibilidad con todos los juegos anteriores de la familia GameBoy. Esta consola sólo funciona con juegos de GBA, quedando inutilizados en ella los de GB y GBC. No os esforcéis intentando probarlos; el conector es diferente y ni siquiera encajarán. Habrá gente a la que esta decisión no guste nada, pero tened en cuenta que esto se ha hecho por tres motivos:

· El primero es por temas de estética; con el tamaño de la Micro un cartucho de GB ocuparía casi tanto como la consola en sí y se perdería el factor de la ultra-portabilidad.

· Por otra parte, las técnicas de ahorro de energía se van perfeccionando año a año, y la potencia que necesita un cartucho de GB para funcionar es varias veces superior a la que necesita uno de GBA. Los integrados mejoran generación tras generación en términos de velocidad, pero también de consumo, que es casi igual de importante.

· Y por último, también hay que tener en cuenta el tema de que al no haber retrocompatibilidad se ahorra toda la circuitería necesaria para esto, haciendo la máquina más ligera y de menor tamaño.


La Micro rodeada


¡La batería es como un sello de Correos! NOTA: esta foto no es mía; mi GB Micro sigue intacta

Una vez transcurrido el tiempo de carga de la batería (dos horas y media según el manual; tres horas de reloj en mi caso) los leds se apagarán y estaremos en condiciones de empezar el vicio. Comentar que se puede jugar mientras se carga la consola; pero en mi caso prefería hacer esperar el momento del estreno (¿no dicen que lo bueno se hace esperar? smile_;) )

5. 3…2…1… IGNITION!

Llega el momento del encendido inicial; tengo que elegir un juego que conozca bien para así poder comparar las diferencias con respecto a mi SP con la que llevo “felizmente casado” smile_XD más de un año. Tras un momento de duda elijo “Mario Kart Super Circuit”, al que me he pegado unas viciadas increíbles junto a mi cuñado Ðen los últimos meses.

Introducimos el cartucho, deslizamos el switch de encendido hacia la derecha y… ¡triummmm!. El típico sonido de las GBA al arrancar suena por el pequeño altavoz de la consola; no es eso lo que llama la atención, lo verdaderamente increíble es el tamaño de la pantalla. En el momento de encenderla se me vinieron a la cabeza varias palabras: sello postal, cámara digital, teléfono movil… todas tenían que ver con cosas pequeñas y generalmente cuadradas. No sé por qué, pero estaba maravillado ante lo diminuto de la pantalla; y eso que sólo había visto el logo de GameBoy :-P

Arranca el Mario Kart y veo una paleta de colores mucho más viva que en una SP, a la que siempre he achacado un cierto tono azulado a la hora de mostrar los juegos en pantalla. Con la Micro los colores son vivos, muy definidos… y además, hay otra cosa; y es que en la SP, si te fijas puedes ver los cuadraditos de los pixels; pero en la Micro no; son como diminutas cabezas de alfiler, y están tan juntos unos de otros que es casi imposible aislarlos y distinguirlos por separado. Esto da como resultado una nitidez a la que no estamos acostumbrados ni siquiera en la NDS; es algo digno de ver. Espero que con estas fotos os podais hacer una idea; me ha costado un montón sacarlas de modo que se vea lo más parecido posible a lo que se ve en realidad.


Mario Kart en todo su esplendor


Desde otro ángulo

Si nos fijamos, la parte frontal de la consola no es fija, sino que se puede cambiar por otras carcasas que Nintendo pondrá la venta en breve (se supone). El caso es que con la consola en EEUU te regalan la misma funda que aquí y además otras dos carcasas aparte de la que viene “de serie”; sin embargo en la europea sólo se incluye la funda y en el manual ni siquiera se menciona el tema de las carcasas intercambiables. Ya veremos qué pasa, pero me extraña bastante…

EDITO: Mi hermano apmomp se ha comprado una consola de EEUU, por lo que viene con la “herramienta” para cambiar la carcasa y dos carcasas más, aparte de la original, claro (que en este caso es negra).

Como nos hemos dado cuenta de que hay gente que no tiene muy claro cómo hay que cambiar la carcasa, os vamos a poner un par de fotos que ilustran el proceso (el “manitas” es apmomp y el fotógrafo soy yo)


Con meter la herramienta simultáneamente en los dos agujeros laterales de la consola la carcasa se levanta de un lado


Una vez quitada la carcasa este es el aspecto de la consola. No se os ocurra tocar el TFT porque no habrá dios que saque esa huella de ahí…


Ahora sólo hay que encajar la nueva carcasa por la derecha y apretarla por la izquierda para que quede anclada

6. EL AGARRE DE LA CONSOLA

Este es tal vez el punto más debil de la máquina; puede que incluso más que el tamaño de la pantalla, que era lo que más nos preocupaba antes del lanzamiento. El problema es que la máquina, al ser de metal, está muy muy pulida; tanto que si no tenemos cuidado podría caérsenos de las manos. Un movimiento “raro” y podría escurrírse de los dedos yendo a parar al duro suelo. No sé cómo andará de resistencia a las caídas porque no lo he probado ni tengo ganas, pero aunque la Micro parece resistente, no sé si aguantará bien una caída desde más de un metro en un suelo cerámico. De momento, haciendo una de las fotos se me ha ido al suelo desde una altura de unos 30 cm y no le ha pasado absolutamente nada, no siquiera una muesca; pero también es que el suelo es plástico, si se hubiera caído en la terraza ¿qué hubiera pasado?. El caso es que me he pegado un buen susto… Para evitar caídas tontas y demás, Nintendo podía haber incluído de regalo una correa para sujetar la consola, puesto que en su cuerpo tiene un agujero para esta función. No creo que hubiera supuesto gran sobrecoste y los usuarios lo hubiéramos agradecido.

Por otra parte, mal asunto si tenéis la manos muy grandes. Yo me apaño bien para cogerla, pero mi hermano por ejemplo (que tiene bastante más mano que yo :-P) dice que no se siente nada cómodo. Tras un buen rato de darle vueltas al tema y a la consola, he llegado a la conclusión que el modo de coger la Micro no es el habitual con el que cogerías por ejemplo un mando de NES, sino una posición más “horizontal”. De cualquier modo, mi hermano sigue diciendo que no le gusta nada de nada el tema del agarre de la consola. Mejor os pongo un par de imágenes y así os hacéis una idea:


Así es como se suele coger la GBA


Y así es como cojo yo la Micro (aunque está un poco exagerado; las manos no están tan levantadas)

Si os dáis cuenta, los gatillos L y R se presionan por su parte interna, de tal modo que si agarramos la consola con los brazos “en vertical”, los dedos índices quedarán muy forzados y al momento nos dolerán (es lo que le ocurre a mi hermano al cogerla); pero si empleamos la posición que os digo, veréis que los dedos están en línea recta y presionan los gatillos de un modo natural e indoloro smile_XD Por cierto, daos cuenta de que los gatillos ¡son cromados! (aunque en este caso son de plástico; esperemos que con el tiempo no salte la pintura).

Ahora bien, lo que no tiene desperdicio ninguno es el tacto de los botones a, b (me mola el detalle de que hayan puesto las letras minúsculas P) y la cruceta +. Digamos que en los botones se ha vuelto al tacto de los de la GBA; mucho más “botón” y menos “muelle”. Ya no hay ese “click” al pulsar que teníamos en la SP, sino que ahora hemos vuelto al tacto un poco “de goma” que tenían botones y cruceta de la GBA “clásica”. Después de varias horas de pruebas he de decir que me he enamorado del tacto de los botones y la cruceta, creo que es la sensación ideal, especialmente para juegos que requieran cambios muy rápidos de dirección, puesto que entre la disposición ideal de la cruceta (más levantada que en la SP) y su tamaño (menor de lo habitual) permite hacer maravillas en juegos como “Street Fighter II Turbo Revival”


Podéis ver la altura de los botones y la cruceta

Otro pequeño defecto de la consola es que es un poco más complicado sacar y meter los cartuchos en ella. No es que vayan duros ni nada por el estilo; es que al ser la consola tan pequeña es complicado conseguir sacar el juego sin “machacar” el botón de Start. Es mejor que os ponga una imagen y así os hacéis a la idea:


Modo incómodo de sacar el cartucho


Así es más cómodo y no pulsamos el Start

A la hora de meter el cartucho nos vamos a encontrar apretando los gatillos L y R sin no ponemos los dedos justo donde está el conector de la consola.


Este es el mejor modo de meter los juegos

Y por último, para mis manos es más incómodo pulsar los botones Select y Start mientras juego. En la SP era mover un poco el pulgar y ya está, pero en la Micro, al estar en un plano diferente al del resto de botones y además tener cierta inclinación hay que hacer más “excursión de dedo” para pulsarlos. Os pongo una fotillo smile_;)


Llego un poco mal…

7. PERO… ¿REALMENTE CÓMO ES DE PEQUEÑA LA CONSOLA?

Pues bien, os puedo decir que las medidas oficiales de la máquina son 5 x 10 x 1’8 cm; pero lo mejor creo que será poneros unas fotos comparativas con objetos más o menos cotidianos… smile_XD


Bota militar del 42


GBA-SP y NDS


Cartucho de GBA


GOD de GameCube


Cartucho de GameGear


GameBoy “Tocho”


GBA


GameBoy Camera


Game & Watch de Zelda


GameBoy Pocket


La familia portatil de Nintendo


Spectrum 48K (homenaje a compiler) ((PD: ya lo he limpiado :-P )


CD de música (POP de Los Planetas; muy recomendable)


Mi MP3 y mi movil de aquella época


Navaja suiza, pua de guitarra y pila AA


XBOX


Cuajada de Clesa


Mando DVD de la XBOX


Un tomo de manga “tamaño estandar”


Memory card de PS2


Figuritas manga y anime variadas


Repite conmigo: “si toco la GB Micro de luipermom moriré cortado en rodajas como la mortadela”


La Micro rodeada de cartuchos, todos para ella solita. Nota: he acabado por ponerle una correa como se ve en la foto

8. Y… ¿QUE TAL SE PORTA EN LA CAMA?

Yo soy muy dado a mi partidita de antes de dormir, llevo mucho tiempo haciéndolo y es algo a lo que no pienso renunciar. Habitualmente uso la SP por el tema de la iluminación y porque la NDS es muy incómoda para ser utilizada en posición horizontal por su peso y volumen (es muy ancha).

En el caso de la Micro está solventada la papeleta con buena nota. El caso es que la consola pesa muy poco y ocupa todavía menos. Es muy cómoda para tumbarse de lado y jugar en esa posición, que es como suelo jugar con la SP por las noches.

Es cierto que no se consigue la posición ideal para jugar de esta manera, pero al menos es muuucho más cómoda de usar que la NDS. Lo dejaré en un empate técnico con la GBA, al menos en lo que a cama se refiere.smile_XD


¡Qué sexy!

9. ESPECIFICACIONES TECNICAS OFICIALES

Control: Pad direccional y 4 botones (a, b, L, R)
Peso: 79 gramos
Dimensiones: 10 cm (ancho) x 5 cm (altura) x 2 cm (grosor)
Memoria vídeo: 96KB
Pantalla: LCD 2 pulgadas
Formato Digital y Media: Cartuchos GBA
Puerto de auriculares: estándar
Velocidad de Procesador: 16.78MHz
Procesador: Sharp ARM7TDMI
Selección de brillo (5 niveles)
Carcasa frontal intercambiable
Memoria: 32KB, 256KB externa
Batería: de Litio recargable

10. PESOS Y MEDIDAS

Es verdad que Nintendo ha dado sus medidas oficiales de la GB Micro (10 x 5 x 1,8 cm) así como su peso (79 gr), pero como soy un inquieto, he pensado en someter a Nintendo a la “máquina de la verdad” smile_XD

Voy a pesar la consola con una báscula de cocina ajustada al gramo (comprobado con una pesa “oficial” que me dejó un amigo) y un “pie de rey” que tenemos en casa desde el principio de los tiempos. Con esto descubriremos si Nintendo nos miente o no…


A ver a ver…


Parece que está en forma

Según mis medidas, la consola mide:

alto: 10,1 cm
ancho: 5,1 cm
grosor: 1,8 cm
peso (sin juego): 77 gr

De lo que deduce que Nintendo nos ha “timado” 0,1 mm cuadrados de superficie de la consola y que la consola pesa dos gramos menos de lo que declaran. ¡Que me devuelvan el dinero! :-Psmile_XD

11. ¡BRILLANTE!

Esta es una cosa que quería hacer desde que me planteé redactar esta review: como no tengo dos copias del mismo juego ni poseo un FAL o similar, he decidido ajustar la cámara en modo manual en una habitación con luz controlada, de modo que siempre haya la misma luminosidad ambiental y la cámara esté ajustada del mismo modo. A continuación pondré la misma pantalla (el menú) del mismo juego en la Micro, la SP y la NDS para así ver la luminosidad de las pantallas. La idea es poner un juego muy colorista (estilo Mario Bros). Así os podéis hacer una idea del brillo de las pantallas de las consolas en un ambiente prácticamente idéntico.

Del mismo modo, me gustaría hacer fotos a la pantalla de la micro a plena luz del sol para ver si es cierto lo que dice Nintendo sobre que podremos jugar a la Micro bajo el sol. Lo que pasa es que tal y como está el tiempo últimamente va a ser un poco complicado conseguir sol de verano :-Psmile_XD

Vamos con las fotos comparativas…


GB Micro


GBA-SP


NDS

Como podéis ver, he puesto sin reducir un trozo de la pantalla del menú de Mario Kart tomado en macro. En la SP podéis apreciar los “cuadraditos” con conforman los pixels; vemos que existe cierta separación entre ellos. Sin embargo, en las pantallas de la NDS y sobre todo en la GB Micro es un contínuo de pixels sin separación unos de otros, lo que hace que las imágenes sean vibrantes, luminosas y con unos colores fieles a los que los programadores de los juegos quisieron crear en su día.

La pantalla tiene un refresco muy rápido; por muy veloz que sea la acción en pantalla no hay rastro de estelas ni ghosting. Pero lo más sorprendente es lo bien que se ve todo pese a ser una pantalla tan pequeña: la prueba de fuego consistió en probar el Final Fantasy I & II que tiene cantidad de textos de pequeño tamaño y después de casi una hora de juego mi vista no se resintió lo más mínimo. Pensé en un principio que podría fatigarme por lo pequeño de la pantalla, pero no, estaba equivocado; y eso que estuve de viciada hasta casi las 3 de la madrugada O Está claro que estamos ante una máquinita bastante sorprendente.


Los textos de Final Fantasy II


Castlevania HOD en GB Micro


La misma pantalla en GBA-SP

La regulación del brillo se puede hacer con un par de botones presentes en el lateral derecho de la consola. Por sí solos (como luego veremos) regulan el volumen, pero si al mismo tiempo mantenemos pulsado el gatillo L cambiarán entre 5 niveles de luminosidad. Para mi gusto los dos más bajos son ideales, puesto que en los superiores los colores aparecen demasiado brillantes. No sé, puede que estos modos sean ideales para jugar a pleno sol, pero de momento el día está nublado y no puedo probarlo P


Estos son los botones que ajustan el brillo y el sonido

Una cosa curiosa que no viene en el manual (al menos no recuerdo haberla visto) es que si en el momento de encender la consola pulsamos simultáneamente los botones Select y Start, el arranque se pausará y podremos regular brillo y volumen sin prisas. Una vez que esté a nuestro gusto pulsamos A ó B y la secuencia de arranque continuará. Decir también que los niveles de brillo y volumen que elijamos se guardan en memoria de modo que la próxima vez que encendamos la consola esta arrancará con los últimos niveles elegidos.


Nivel mínimo de brillo


Nivel máximo de brillo

Y bueno, aprovechando un ratito de sol, he hecho esta foto con el brillo al máximo y poniendo la consola directamente bajo el sol…


Foto hecha bajo un sol de justicia

No es que se vea de maravilla, pero es verdad que se ve mejor que una SP. De todos modos, ninguna pantalla LCD va bien bajo condiciones solares extremas.

Lo que sí que me mosquea un poco es que Nintendo ponga nada más abrir el manual que siempre transportes la consola metida en la funda que dan. No sé si es que se quieren curar en salud y evitar problemas en caso de que la consola se raye con facilidad (al estilo del “iPod Nano”) o es que son extremadamente cuidadosos estos japos smile_XD. Sea como sea, la consola va mejor protegida en la funda, puesto que el frontal tiene pinta de rayarse con facilidad, ya que está muy pulido. Yo desde luego, mientras no haya carcasas frontales a la venta en España no voy a llevarla “a pelo” en el bolsillo, no vaya a ser que se raye. En caso de que se raye se cambia la carcasa frontal y listos, pero es que de momento no sé dónde ni cómo se van a vender en España. Mandaré un mail a Nintendo y a ver qué me dicen sobre esto.


La funda; cortesía de Nintendo aunque no es gran cosa

12. SONIDO

Debido al tamaño de la consola, el altavoz también ha sufrido cierto empequeñecimiento, estando situado más o menos donde estaba el altavoz de la GBA: bajo los botones A y B. Por lo tanto, podemos seguir teniendo el problema típico de la GBA; que tapamos el altavoz con el pulgar mientras jugamos y escuchamos todavía menos de lo que ya se oye de por sí.


El pequeño altavoz

Menos mal que esta vez Nintendo ha desterrado la idea de la SP en la que no había conector de sonido estandar. En esta ocasión tenemos nuestro jack stéreo de 3,5mm que nos ha acompañado desde la primera GameBoy. Por cierto, viendo esto, ahora sí que no entiendo la decisión de Nintendo de dejar a la SP sin dicho jack, ya que el motivo que dieron en su momento fue que era para ganar espacio en la consola, y viendo que ahora la SP parece la madre de la Micro, no creo que la SP hubiera sido mucho más grande con un jack estandar P

El caso es que si queremos disfrutar los juegos con un sonido en condiciones lo mejor es conectar un par de auriculares al conector y olvidarnos de todo. Se escucha muy bien, sobre todo con las musiquillas de los Final Fantasy. Tiene un poco de “ruido” que se aprecia en los niveles más bajos de volumen, pero que es algo totalmente normal: es una GBA, no un amplificador Hi-Fi :-P


Mejor con auriculares

El volumen de la consola se regula mediante el par de botones que tiene en su lado derecho. Son los mismos que se usan para regular la luminosidad de la pantalla, sólo que sin presionar al mismo tiempo el gatillo L. Tiene varios niveles, incluído uno en el cual no escucharemos nada (el más bajo). Para ambientes ruidosos pasad del altavoz y agenciaros unos buenos auriculares de alta sensibilidad (mis Sennheiser MX-400 de 125dB van de vicio :-O).

13. LA BATERIA

No he probado la batería muy a fondo todavía, pero es que para ver al 100% como va, hay que cargarla y descargarla varias veces, de modo que más adelante me extenderé más sobre esto.

De momento comentar que la consola carga en un tiempo variable entre 2’30 horas y 3 horas con la batería totalmente descargada. Al ser de iones de litio no hay problema en cargarla en cualquier momento, por lo que si la consola está a mitad de batería siempre podemos enchufarla a la corriente y en cosa de una hora estará de nuevo al 100% de su capacidad.

Respecto a la autonomía, pues desde ayer por la noche he estado usándola a saco y hoy a la hora de comer se me han encendido en rojo los botones Select y Start. No lo he cronometrado reloj en mano, pero anda sobre las 8 horas con un brillo de la pantalla mínimo (dentro de casa no hace falta más) y el volumen más o menos hacia la mitad. Para lo pequeña que es la batería no me parecen malos tiempos; de todos modos, se supone que han de aumentar un poco con el uso (en teoría entre un 10% y un 15% dentro de unos cuantos ciclos de carga/descarga).

EDITO: Tras varios ciclos de carga y descarga de la batería con un vicio bastante intensivo de la Micro (unos 10 ciclos), el tiempo de juego ha aumentado ligeramente. Usando un nivel bajo de brillo (el más bajo o el siguiente) y un volumen moderado de volumen (moderado para mí significa más bien bajo smile_;)) usándola casi siempre con auriculares la batería me dura 9 horas. Lo he cronometrado en un par de ocasiones y cuarto de hora arriba cuarto de hora abajo es lo que me ha durado en ambos casos. No está nada mal en cuanto a duración, sobre todo viendo el tamaño de la batería.

Los LEDs encendidos en rojo aguantan del orden de 45 minutos hasta que la consola se apaga, lo que la situa en los tiempos de margen de la GBA-SP. En la NDS apenas tenemos media hora desde que se enciende la luz roja hasta que la consola se apaga por sí sola.

14. CONECTIVIDAD

Sí, tenemos conector estandar de audio pero no tenemos conector para el cable link habitual (. Nos toca comprar nuevos cables link o adaptadores si queremos usar los que ya tenemos. Es verdad que un conector estandar de cable link abulta bastante más (sobre todo por grosor) que el de esta Micro; pero sea como sea, nos va a tocar comprar de nuevo todos los periféricos que queramos usar, ya que no nos valdrá ninguno de los anteriores. Nintendo pondrá a la venta cables, adaptadores para cables antiguos y adaptadores inalámbricos, lo que supondrá un gasto extra. Yo, para multiplayer me seguiré llevando mi GBA-SP smile_;)


El nuevo conector de la GB Micro (parece de un movil)

15. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GB MICRO

Lo Bueno

smile_[oki] Tamaño y peso mínimos, ideal para bolsillos de chaquetas y mochilas repletas de cosas.
smile_[oki] Consola de metal; esto la hace resistente y con un tacto delicioso. No parece un juguete como le pasaba a otras GameBoys del pasado.
smile_[oki] Utiliza todos los juegos de GBA del mercado, por lo que su catálogo es inagotable.
smile_[oki] Calidad de la pantalla fuera de toda duda. Apta incluso para juegos RPG y similares. Brillo y nitidez sobresalientes.
smile_[oki] No tiene partes móviles, lo que hace a la consola más resistente y duradera. Los potenciómetros tienden a desajustarse con el tiempo (les tengo cierta manía), por lo que el paso a ajuste digital creo que es una buena idea.
smile_[oki] Estética fuera de toda duda; los leds bicolor y el tono plateado le sientan de maravilla. No sé cómo estarán el resto de colores disponibles, pero vi el azul y no me gustó demasiado.

Lo Malo

smile_[noop] Ausencia de retrocompatibilidad con los juegos de GB y GBC. De cualquier modo, tiene su explicación debido a la reducción de tamaño.
smile_[noop] La consola es tan pequeña y tan “suave” que corre el riesgo de resbalarse entre los dedos si no tenemos cuidado. No hubiera estado de más que nintendo hubiera regalado una correa para la muñeca.
smile_[noop] Cierta incomodidad a la hora de meter y sobre todo sacar los cartuchos. Es el precio a pagar por el tamaño minúsculo de la máquina. Ocurre lo mismo a la hora de pulsar Select y Start, ya no están tan accesibles como antes.
smile_[noop] No te será muy cómoda si tienes unas manos enormes. Se adapta más o menos bien a todas las manos “estandar” si investigas un poco de qué modo cogerla, pero si te dedicas al Basket es mejor que la pruebes antes de comprarla.
smile_[noop] Si la llevas en el bolsillo en invierno estará helada cuando le pongas la mano encima, no pasa nada, pero supongo que puede haber gente a la que le moleste.
smile_[noop] En entornos ruidosos el altavoz ni se escucha; mejor usar auriculares.
smile_[noop] Capacidad de la batería algo reducida si empleamos niveles altos de brillo y volumen, de todos modos, es algo lógico si vemos el tamaño de la misma: diminuta.
smile_[noop] ¿Por qué los Europeos nos hemos quedado sin las dos carcasas de regalo que vienen con la edición de EEUU?

16. CONCLUSIÓN

Nintendo lo ha vuelto a hacer: cuando lanzó la GBA-SP se formó cierto revuelo porque mucha gente decía que podían haber sacado esa revisión de inicio, con su pantalla plegable y su iluminación incorporada. Al final casi todos fuimos “pasando por el aro” y comprando nuestras SPs que fueron relegando a las GBAs al cajón del escritorio.

Ahora nos encontramos ante una situación parecida: Nintendo ha vuelto a mejorar su máquina super-ventas y los usuarios nos encontramos indecisos sobre si comprarla o dejarla pasar. Por una lado vemos su tamaño y su calidad de pantalla y acabados; pero por otra parte, la máquina no deja de ser, funcionalmente hablando, una GBA capada porque no acepta los juegos de las generaciones anteriores y lleva la pantalla más expuesta a golpes, rayones y suciedad que la de la SP.

¿Qué hacer? Dificil respuesta, y no es desde luego mi intención decir que hay que comprarla o que no. Yo me he hecho con una el mismo día de lanzamiento, pero también he tenido mis dudas y tentaciones de arrepentimiento pocos días antes de salir; al fin y al cabo tampoco está la vida como para malgastar 99€. Al final decidí darle una oportunidad y ahora veo que he hecho bien, la máquina me tiene encantado. Pero es que del mismo modo que a mi me parece una máquina fantástica porque se adapta a la perfección a mi concepto de “diversión portatil”, habrá gente que pueda vivir a la perfección con su GBA-SP o incluso con su GBA.

A lo largo de todo este análisis, he tratado de dar una visión lo más objetiva posible de la máquina, con sus pros y sus contras, sus ventajas y sus desventajas. Tampoco creo que haya que ser muy crítico con una máquina que está claramente enfocada a un tipo de usuario que busca diseño y distinción; tomadlo como una “medio-frikada” de Nintendo. La GB Micro no es una máquina enfocada a revolucionar el mercado portatil, sino que pretende dar una nueva vuelta de tuerca al concepto de portabilidad. Tal vez sea una salida, una vía de escape a las pantallas enormes, los Wi-Fi, los sonidos 3D, los gráficos poligonales y los millones de colores; a lo mejor Nintendo sólo quiere darnos la oportunidad de volver al pasado y llevar una recreativa de las de toda la vida en el bolsillo de la camisa. Si es así, bien por Nintendo y su GameBoy Micro porque me parece una opción muy pero que muy atractiva.

About these ads

8 pensamientos en “GameBoy Micro; review maxi

  1. Daniel, es una pena que algunas fotos no salgan porque están hosteadas en elotrolado, pero si te gusta el tema Gameboy, espérate al Miércoles, que voy a sacar un artículo que te va a gustar.

    ¡Un saludo!

    • Hola Rodrigo:

      La entrada tiene ya bastante tiempo, pero me alegro de que te haya servido. Yo todavía cojo la Micro de vez en cuando (muy de vez en cuando, por desgracia) y echo alguna partida a alguno de los NES Classic que tengo en casa. Jugar al Super Mario Bros o a The Legend of Zelda en una consola que parece un mando de NES es una auténtica delicia.

      ¡Un saludo y gracias por dejar tu comentario! ;-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s