Pequeños programas que nos hacen la vida más fácil

Siguiendo con el tema GPS hoy os quería hablar sobre un programa que he encontrado dando vueltas por internet y que se complementa perfectamente con el receptor bluetooth del que os hablaba recientemente.

Teniendo en cuenta que el Woxter BT-100 no lleva ningún tipo de pantalla para saber nuestra posición o la señal de los satélites se necesita un aparato con pantalla y bluetooth (o puerto USB) para conocer estos datos “sobre el terreno”. No tengo un PDA con esas caracterísiticas, pero enseguida pensé que mi teléfono móvil (un Motorola RAZR V3) posee ambas cosas y es capaz de ejecutar aplicaciones en Java, por lo que “sólo” necesitaba un programa que fuera capaz de conectar con el receptor GPS y leer los datos que éste emite en el estandar NMEA.

Y como digo, buscando por la red di con un programa llamado “HamGPS” que ha echo una persona de forma completamente altruista y que posee exactamente las características que yo buscaba. No quiero descargar mapas en el teléfono por GPRS porque lo que pretendo con el BT-100 es ver luego en casa tranquilamente la ruta que he seguido, pero sí que me vendría muy bien saber cómo ando de nivel de señal de los satélites y algún que otro dato de interés.

Pues bien, HamGPS es un pequeño programa en Java que ocupa nada más que 9 Kb de memoria y que ahora os comentaré en detalle con ayuda de una captura que he sacado del programa funcionando en mi propio móvil:

Una vez que el programa ha enlazado con el repector GPS a través de bluetooth nos mostrará la siguiente información en la pantalla del teléfono (voy comentando las líneas de arriba a abajo y de izquierda a derecha):

  • En la línea superior se muestran el número de satélites de los que estamos recibiendo señal en ese momento, si el tipo de posicionamiento es 2D (sería con 3 satélites) o 3D (con 4 o más). El siguiente dígito es una muestra de la precisión de la medida; básicamente cuanto más bajo sea, más precisa será la medida de los parámetros.
  • A continuación, en las dos siguientes líneas se nos muestra nuestra posición en grados minutos, segundos y décimas de segundo, tanto en latitud como en longitud. Un dato completamente inútil sin ayuda de un mapa, pero que ahí está para que nos situemos sobre el mundo ;-)
  • En la línea siguiente aparecen los datos de la altura sobre el nivel del mar y a su derecha el llamado “locator” (tengo que investigar sobre eso).
  • A continuación una línea que marca nuestra velocidad (en la foto marca 0.0 Km/h porque estaba parado para hacer la foto :-P ) y si estamos en movimiento a la derecha aparecerá el rumbo que llevamos en grados.
  • En la siguiente línea vemos la fecha y la hora en formato GMT (Greenwich Mean Time) a la que hay que sumar dos horas si estamos en Madrid.
  • Por último tenemos una representación de barras en la que se muestra la intensidad de señal de cada satélite. El programa muestra como máximo 8 barras, pero el BT-100 puede trabajar hasta con 12 al mismo tiempo, por lo que puede que alguno se quede fuera de la representación.

Ese punto rojo es el lugar aproximado desde donde hice la fotografía que tenéis un poco más arriba. La posición de la línea y el lugar en el que me encontraba no coinciden exactamente por la altura de los edificios que me rodeaban (se pierde intensidad de señal) y estaba completamente parado (se pierde precisión); en realidad la foto está hecha unos 5 metros más a la izquierda (donde están los coches aparcados).

En definitiva, un programa que me ha sorprendido gratamente porque así puedo saber “sobre el terreno” una serie de datos útiles como la altitud a la que me encuentro, la velocidad a la que me estoy moviendo o la intensidad de señal de los satélites. Y lo mejor de todo esto es que es un programa completamente gratuíto, que funciona con la práctica totalidad de teléfonos móviles que acepten programas en J2ME (y lleven bluetooth, claro) y que no ocupa absolutamente nada en la memoria del teléfono. Parece mentira que quien ha hecho esto lo haya programado por amor al arte. ¡Qué gran labor!

¡Un saludo!

Deja un comentario

