El maravilloso mundo de las gafas de sol polarizadas

En el verano de 2006 me compré unas gafas de sol polarizadas porque tenía ganas de ver qué tal iban. Ya había leído que para conducir son de lo mejor, sobre todo cuando el sol está muy bajo. Puesto que tengo las clases por las tardes y es muy habitual que vuelva a casa con el sol de frente justo cuando se está ocultando creí que me podrían venir bien (y no me equivocaba ;) ).

A día de hoy, tras más de un año de utilizarlas, no sólo son parte de mí a la hora de conducir con mucha luz (a cualquier hora, no ya sólo a primera y a última) sino que las llevo por la calle también. Es decir: se han convertido en mis gafas de sol “todo uso”. Voy a intentar explicaros sus ventajas y también algún efecto curioso relacionado con este tipo de lentes:

Una lente polarizada es un tipo de filtro que bloquea la luz que viene en una determinada dirección. Lo habitual en este tipo de gafas de sol es que estén polarizadas verticalmente, de modo que va a bloquear la luz que venga en cierto ángulo horizontal. Partimos de la base de que la luz del sol de por sí no es polarizada (vibra en todas las direcciones) por lo que las gafas no van a bloquearla tal cual. Lo que ocurre es que cuando esa luz se refleja en una superficie horizontal (la carretera; especialmente si está mojada) entonces la lente sí que la bloquea.

Esa es la principal ventaja de las gafas de sol polarizadas: eliminan en gran medida (no completamente; recordemos que vivimos en un mundo real ;) ) ese reflejo de la luz en el asfalto que causa mucha fatiga visual a ciertas horas.

Para comprenderlo de un modo mucho más sencillo y práctico os he preparado tres fotografías:

Sin gafas de sol

En esta primera fotografía he fotografiado una caja precintada (simula asfalto húmedo) con el sol más o menos bajo. Como veis, deslumbra mucho y esto a la hora de conducir es poco recomendable.

Con gafas sin polarización

Si empleamos unas gafas de sol normales (sin polarizar) vemos que la escena se ve un poco más oscura pero el molesto reflejo sigue aquí. Esto es porque las lentes oscuras lo único que hacen es atenuar en mayor o menor medida la luz de los elementos, pero toda ella por igual.

Con gafas polarizadas

Sin embargo, usando unas gafas de sol polarizadas el deslumbramiento producido por el sol reflejado en la superficie se bloquea y tenemos una visión correcta de la caja de tal modo que incluso podemos ver lo que hay impreso bajo el plástico. También se puede apreciar que las zonas en sombra no se oscurecen tanto como con las gafas de sol “normales”.

Este efecto hace también que podamos ver mejor si miramos al fondo de un río en un día luminoso porque nos quita el reflejo que da el agua. Hasta tal punto se da esto que en las competiciones de pesca está terminantemente prohibido el uso de gafas polarizadas, ya que darían una considerable ventaja con respecto al resto de participantes al poder ver los peces del fondo mucho mejor.

Por último, me gustaría poneros también un vídeo que he grabado esta mañana en el que os muestro el efecto de unas gafas de sol polarizadas cuando miramos a un monitor LCD. La verdad es que es de lo más curioso.

URL del vídeo: Efectos con gafas de sol polarizadas y LCDs

Bueno, de momento eso es todo. Yo he descubierto algo realmente útil con esto de las gafas polarizadas, así que si esta entrada le sirve a alguien para decir “ah, mira, pues me pueden venir muy bien” yo me doy por satisfecho ;-)

¡Un abrazo! :)

About these ads

88 pensamientos en “El maravilloso mundo de las gafas de sol polarizadas

  1. jajajajaja
    date por satisfecho.

    interesante articulo, ya que aclaras perfectamente la funcion de una lente polarizada en fotografia y las gafas esas que probablementeson muy utiles.
    y el video?

    un saludo

  2. ¡¡OPPPS!!

    Muchas gracias por el aviso, no me había dado cuenta de que WordPress no admite el código para incrustar vídeos de Google Video (el de Youtube sí) y por eso aunque estaba seguro de que lo había puesto, el caso es que no salía.

    Ahora está todo claro, así que he puesto el link en lugar del vídeo embebido.

    ¡Un saludo! ;)

  3. Pingback: Gafas de sol…¿caro es bueno? « Farmacia Reig

  4. Pingback: Gafas de sol, la importancia de elegir bien (II) | Guapo y Sano

    • efectivamente, yo aluciné cuando empecé a usarlas. Jamás había visto tan bien con unas gafas (y soy adictio a ellas desde los 14 (tengo 40)) Pero es un engorro no sólo para pantallas digitales, sino para él tlf móvil si lo pones en horizontal. Se “apaga” la pantalla.

  5. Pingback: CURIOSIDADES - Las gafas de Sol polarizadas, bondades y diferencias | Zaragoceando.com

  6. Pingback: La contaminación y la intensidad de la luz solar « No sé ni cómo te atreves 2.0

  7. :D… fu me has salvado entendi perfecto el punto de para que sirve un polarizador [ tengo examen de fisica]

    y has probado mirar directo al sol?, se ve igual ?.. ._. [ no es que sea masoca ni nada, es una pregunta de un ejercicio..xD] bueno no creo que conteste pero ya que… gracias por la explicacion

  8. Al mirar directamente al sol se ve exactamente igual que con unas gafas de sol sin polarizar. Como explico en el texto la luz que las gafas no dejan pasar es la que llega con un determinado ángulo, por lo que la luz del sol (que vibra en todas las direcciones) no va a ser bloqueada en modo alguno más que por la propia oscuridad de las lentes.

    Espero haber llegado a tiempo de responder a esa duda antes de tu examen.

    ¡Mucha suerte! ;-)

  9. Pingback: Gafas de sol » Blog Archive » Gafas de sol…¿caro es bueno?

  10. muy bueno su comentario acabo de comprar unas gafas polarizadas, y tenia dudas si eran originales, las coloque frente a el monitor y funcionaron perfecto!, gracias por su buen articulo.

    • Hombre, siendo conductor y sabiendo que debes pasar muchas horas en la carretera, creo que estaría justificado intentar hacerse con unas de la mejor calidad posible. Polaroid y Ray-Ban hacen gafas polarizadas con una calidad magnífica; así que puedes preguntar en cualquier óptica.

      ¡Un saludo!

    • Hola Juan Pedro, estuve en una demostración de Oakley hace unas semanas y si eres conductor habitual no dudaría en comprarme unas, simplemente porque con cualquier chocque a más de 30km/h cualquier gafa (aunque sea de marca “buena” como Ray-Ban) su cristal estalla, mientras que las Oakley se queda el toque pero no se rompe (como en las lunas de un coche)

    • Carmen, no me atrevo a darte una respuesta. En este caso será mejor que consultes con tu oftalmólogo o al menos con alguien de una óptica. La vista es algo muy delicado, y no quiero darte una respuesta que pueda perjudicarte lo más mínimo; espero que lo comprendas.

      ¡Un saludo!

    • Hola Carmen:

      El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico producida por la presión del líquido que hay por dentro del ojo en la persona que padece la enfermedady que es mayor de la debida, y esa presión daña el nervio óptico y por eso la pérdida de visión progresiva si no se trata, que es lo que produce la ceguera. En este caso y respondiendo a tu pregunta, el que lleves gafas de sol polarizadas o no, no te va a proteger del glaucoma. Para eso, lo único efectivo son los hipotensores (fármacos del tipo de la brinzolamida, latanoprost, etc) y la cirugía en casos determinados. Si te han diagnosticado glaucoma debes ser revisada semestral o anualmente por un oftalmólogo y los fármacos deben ser revisados por tu médico de familia.
      Sin tratamiento, el glaucoma evoluciona hacia la ceguera, pero no hay por que alarmarse, simplemente haz el tratamiento y no pienses que por gastarte mas dinero, mejorarás el glaucoma. Sin embargo, con las gafas de sol polarizadas tendrás mejor visión, menos fatiga visual al conducir, y protegerás tu retina de los rayos UV.
      Espero haber sido de utilidad. Un saludo.

  11. trabajo de socorrista en las playas de Águilas (Murcia) y uso unas gafas de sol de uso para nieve pero no son polarizadas, ¿cúales debería de usar realmente?

    • Hola Jose:

      Las gafas de sol polarizadas no eliminan demasiado bien el reflejo de la superficie porque al estar repartidos los cristales de hielo de forma azarosa reflejan la luz en todas direcciones, por lo que las gafas polarizadas no representan una gran ventaja con respecto a unas normales. En esos casos, por la alta luminosidad reinante, conviene más que sean unas gafas de sol lo más oscuras posibles (de tipo 4 por lo general).

      Un saludo!

      • Anónimo :

        Maribel :Me quiero comprar unas gafas de sol. Con la explicación que has dado, me gustaria comprarmelas,yo no conduzco, seria para un uso normal, para que no me moleste el sol, cuando voy caminando. Las gafas sin cristales polarizados, cuando estoy en el super, me las tengo que quitar, porque lo veo todo nublado. Y me gustaria saber si las gafas polarizadas, tambien se ve nublado, cuando estas en el interior. Gracias.

        • Insisto: unas gafas de sol polarizadas son unas gafas de sol normales y corrientes pero que además bloquean los reflejos provenientes del suelo y pueden hacer que ciertas pantallas LCD se vean negras bajo ciertos ángulos. Por lo demás, unas gafas de sol polarizadas van a tener los mismos efectos en cuanto a atenuación de la luz ambiental que unas no polarizadas.

          Un saludo.

          • yo estoy usando las gafas de sol polarizadas me han parecido super, y no son iguales a otras gafas de sol normal con filtro

  12. Me quiero comprar unas gafas de sol. Con la explicación que has dado, me gustaria comprarmelas,yo no conduzco, seria para un uso normal, para que no me moleste el sol, cuando voy caminando. Las gafas sin cristales polarizados, cuando estoy en el super, me las tengo que quitar, porque lo veo todo nublado. Y me gustaria saber si las gafas polarizadas, tambien se ve nublado, cuando estas en el interior. Gracias.

    • Maribel :Me quiero comprar unas gafas de sol. Con la explicación que has dado, me gustaria comprarmelas,yo no conduzco, seria para un uso normal, para que no me moleste el sol, cuando voy caminando. Las gafas sin cristales polarizados, cuando estoy en el super, me las tengo que quitar, porque lo veo todo nublado. Y me gustaria saber si las gafas polarizadas, tambien se ve nublado, cuando estas en el interior. Gracias.

    • Hola Maribel:

      Ignorando el hecho de que las gafas polarizadas eliminan el reflejo del sol en el suelo cuando tenemos el sol delante de nosotros, son unas gafas perfectamente normales en cuanto a su comportamiento; por lo que me temo que lo que comentas sobre la vista nublada en interiores te seguirá pasando sean las gafas de sol polarizadas o no.

      ¡Un saludo!

  13. Hola estoy operada de cataratas y glaucoma, tengo fotofobia, por ello me han recomendado gafas polarizadas para eliminar destellos y reflejos, pero para la iluminación solar, lo que más elimina la intensidad: son FILTROS SOLARES +POLARIZADOS EN FUNCION DE LAS NECESIDADES, Y CIRCUNSTANCIAS DE CADA Uno. Sabéis algo de protectores para el ordenador?.
    saludos Ana

    • Hola Ana:

      Hoy en día con los monitores TFT han desaparecido, pero de la época de los monitores CRT (de tubo) se empleaban muy a menudo unos filtros oscuros que se supone eliminaban molestos reflejos y que no sé si todavía se podrán encontrar hoy en día. De todos modos, si tienes fotofobia, supongo que lo primero es ajustar el brillo del monitor a un nivel bastante bajo para evitar todas las molestias posibles.

      ¡Un saludo!

  14. MUY BUENA TU EXPLICACION DE LAS GAFAS POLARIZADAS!!!!!!! YO COMPRE UNAS E HICE ESA PRUEBA FRENTE EL LCD Y SUCEDIO LO QUE VI EN TU VIDEO PERO EN UN TV DE TUBO DE RAYOS CATODICOS NO SE NOTA NADA….TE MANDO UN ABRAZO

  15. Eres el puto amo. Deberías de llamarte Jonan y ser de Baraka, como el de “Vaya semanita”. Excelente explicación y magnífico servicio el que has continuado dando, al responder a todas las personas que tenían dudas durante tanto tiempo. Muchas gracias

  16. Hola, os voy a contar mi experiencia con las gafas de sol polarizadas.
    Yo me las cogi para ir a esquiar y la verdad es que me han resultado bastante utiles, ademas, que son graduadas tambien, tan bien me fué que la uso en la vida diaria cuando salgo a la calle.
    El unico problema

  17. Hola, os voy a contar mi experiencia con las gafas de sol polarizadas.
    Yo me las cogi para ir a esquiar y la verdad es que me han resultado bastante utiles, ademas, que son graduadas tambien, tan bien me fué que la uso en la vida diaria cuando salgo a la calle.
    El unico problema es al utilizar el mp3 o el movil, que se distorsiona la imagen bastante, parece ser que no se llevan bien las gafas polarizadas con los lcd, pero por lo demas, las recomiendo, la inversion merece la pena.

  18. Me ocurrió en el aeropuerto de Barcelona, cuando entré directamente desde la calle al recibidor donde están los paneles informativos, pensé que estaban averiados. Todos en negro. Me asustó que mucha gente los mirara, y yo no lo viera . Pero claro esta, no creí que fuesen las gafas. Pero sí amigos esta tecnología dicen que sirve para cuando conducimos pero no te dicen que dejas de ver las pantallas. El ejemplo del ordenador es muy evidente pero por lo general un ordenador no se usa con gafas de sol. Pero que me decís de los móviles, las cámaras fotográficas, los GPS, los portátiles, un panel de instrucciones en la carretera, etc., etc., etc. A partir de Barcelona he asociado por qué en el coche no veía los datos del ordenador de abordo o el GPS en ciertos momentos y cuando me llamaban al móvil estando en la calle lo tenía que descolgar sin poder ver quién llamaba. Antes pensé que podrían estar averiados y que la luz tintineaba a partir de Barcelona lo he asociado todo y he exigido a la óptica donde compré las gafas su sustitución, por defecto estructural. Espero que mi opinión os sirva de algo y no cometáis el error de comprar gafas polarizadas que además son más caras.

  19. hola,
    yo hace dos años por casualidad descubri las gafas polarizadas, habia una oferta en una optica y me has hice graduadas polarizadas. Son una pasada. Ya no puedo ir con gafas de sol normales, ya que la nitidez es maxima con las gafas polarizadas. Ahora me he querido hacer unas nuevas, y son carisimas, pero vale realmente la pena.
    gracias por tu explicacion, realmente ilustrante.
    saludos

  20. Muy buen artículo… lo que se dice en los comentarios es todo cierto: una vez pruebas es dificil volver a las normales. Se ve mucha mejor.

    El comentario que decían acerca de los LCD, es porque las pantallas de monitores, móviles, etc. emiten luz con una polarización determinada. Si el ángulo de polarización de las gafas coincide con el de la luz polarizada del LCD, se filtra, y por eso se ve distorsionado (o incluso no se ve nada).

  21. Lo que dicen sobre las gafas polarizadas es muy cierto, sobre todo cuando pasas mucho tiempo manejando en carretera abierta, algunos de mis familiares se dedican al transporte, y todo el tiempo las utilizan es cierto te acostumbras a usarlas, incluso yo cuando estoy frente al monitor o cuando me toca la ocacion de manejar las uso, muy muy recomendables

  22. tengo una duda ademas de todo lo que dijiste anteriormente, tambien bloquean el reflejo del tablero en el parabrisas del auto? como sabras a la hora de conducir es molesto y mas aun si alguien pone sin querer un objeto en el tablero agradezco tu respuesta de antemano saludos desde tabasco mexico

  23. yo hace como 5 meses que me compre una gafas de sol Polaroid, polarizadas, pero e notado que el polarizado como que lo ha perdido, y cuando las uso veo opaco como que el lente esta nublado, e sabido que si las llevas a una piscina hay que tener mucho cuidado, debido a que el cloro daña el polarizado, por eso nunca las llevo a la piscina, pero incluso cuidándolas muy bien (por que son caras las hdp) se ven todas rayadas por dentro, como que si las pestañas las aruñaron.

    Saludos.

  24. Muy buena la explicación, pero a mi entender la mejor marca a la hora del polarizado es Oakley, lo único malo es que pagas por la montura y cristales una millonada pero merece la pena todo.

  25. Van fenomenal! yo me he comprado unas Rayban polarizadas y son de lo mejor!
    El vídeo es una pasada y queda muy bien explicado como funciona la polarización, felicidades!

  26. Lo importante en unas gafas de sol es que tengan proteccion UVA y UVB, eso es lo vital. El polarizado unicamente atenua los reflejos. Si conduces van bien, pero para uso normal, no creo que la diferencia tan grand e en el precio con unas “normales” valga la pena.

    Saludos

  27. Gracias al comentario sobre las Gafas para Sol Polarizadas,me e dado cuenta que es lo que me conviene,hace poco e descubierto esto del Internet,y e podido consultar sobre mis problemas de vision con otras personas que sufren igual que yo.Estoy usando lentes de sol normales desde que me operaron de cataratas en mi ojo izquierdo,(pues el derecho esta inutil,hace ya muchos años),las llevos aun en dias nublados!!!!!!!!!,no me averguenza,pues es de la unica manera que mi vista descansa un poco,voy a probar con los Polarizados,y luego comentare.Desde ya MUY AGRADECIDA por la iformacion,soy de San Martin,Provincia de Mendoza,Republica Argentina.

  28. Excelente explicación y demostración!! Esto me dio el fundamento que necesitaba para decidirme entre antireflex y polarizado.
    muchísimas gracias por compartirlo.
    Saludos!

  29. Hoy me compré unas Rusty polarizadas y no sabía bien para que servía eso. La compré por que me alcanzaba el dinero y pensé que si eran un poco más caras por eso, debía ser algo bueno. Muchas gracias por la explicación.

  30. Me tengo de comprar unas gafas de ski i estoy entre normales o polarizadas, se gana realmente mucho a la hora de esquiar con gafas polarizadas? Porque si la luz vieme de todas direcciones no es que tenga mucho efecto el polarizado, que me aconsejais?

  31. Yo también tengo unas gafas polarizadas de la marca Ray ban. Para mi son las mejores sin duda alguna y si que son un poco mas caras pero es verdad eso que dicen que lo barato al final acaba saliendo caro, por eso prefería pagar un poco mas a sido la mejor compra sin ninguna duda!. Yo tengo una cara muy pequeña por lo que estoy limitada, se que no me puedo comprar unas maxi gafas o las de aviador, tengo las de los cristales redondos y estoy encantada con ellas hasta el punto de que llevan conmigo ya tres años!.

  32. Hola:
    Me ha servido mucho tu explicacón personal de las gafas polarizadas.
    Porque me acavo de comprar unas ray ban polarizadas y tenia mis dudas, tu comentario me aclarado bastante !Gracias!.

    Un saludo:
    Abraham.

  33. I think this is among the most significant info for me. And i am glad reading
    your article. But should remark on few general things, The website style is perfect, the articles is
    really nice : D. Good job, cheers

  34. Estupendo articulo enhorabuena. Una pregunta que me gustaria haceros:

    -He adquirido unas gafas de sol polarizadas y graduadas. El caso es que tambien me quede con los cristales originales, que me sirvieron para comprobar una cosa. En el estuche de estas gafas viene una pegatina gris reflectante que sirve para hacer la prueba de polarización, dado que en dicha pegatina hay escrita una palabra que solo se puede leer con lentes polarizadas. Pues la cuestion es que con los cristales originales se lee perfectamente pero con los graduados no. Voy a la tienda se lo digo y me dicen no se que de los filtros van por dentro o no se que historia.
    Y con la prueba girandolas delante del ordenador tampoco se oscurecen.

    Mi pregunta es si al estar graduadas esas pruebas no valen o es absolutamente para todas las polarizadas. Creo que me estan dando gato por liebre.
    Si pueden aclarmelo lo agradeceria un monton. Gracias y saludos a todos.

    • Si,te han dado gato por liebre. Si al girarlas delante de una pantalla de un ordenador portátil (o cualquier pantalla LCD) no hay un momento en el que la imagen se oscurece, NO son polarizadas.

  35. And a key to the programs success will be
    the development and implementation of an outreach and education campaign to encourage
    participation in the CLASS program. An image will help flesh
    out exactly what you’re trying to announce while
    adding character, flavor and visual appeal to the document.
    Thanksgiving day is coming, I should buy a thanksgiving gift for Linda.
    Different from other girls, she did not wear the very sexy short dress and very high-heeled shoes, she only wore a white skirt, which suited her slim figure very much,
    and her hair was very straight, she had white and smooth skin, a pair of big eyes which could speak for
    her, I saw the unique charm in her. Sara Gilbert shared about her new love on
    her own talkshow, “All these article are out that I’m in a new relationship.

  36. Fantástico post, sobre todo porque demuestra el comportamiento de forma empírica. Yo uso gafas de sol polarizadas, antes las usaba sin tener los cristales polarizados y sin duda hay mucha diferencia. Por otra parte los precios hoy en día se ha moderado bastante y apenas se nota cuando compras unas gafas que lo están de otras que no. Además hoy en día hay multitud de webs que venden algo más barato que de forma física, mi experiencia fue con la página de optinette.es, pero hay muchas otras donde también podréis encontrar gafas a precio de ganga.
    Saludos,

  37. This makes the mixing phase a lot easier, just put in your concrete and water, and off you go by
    the wheelbarrow load. Make sure that you don’t end up with a look of patches by checking to see that the glitter falls all the way around the edges of a newly-painted area. Flawless Flooring’s polished concrete
    floor product boasts durability and decorative seamless surfaces made mainly from epoxy and polyurethane materials.

  38. This can be flight simulator version FS2002, FS2004 or the latest version of Flight Simulator,
    FSX. All of these issues add to the interest that can be produced about a site
    and this works for spots in this place and any place in the world.
    Best of all, the basic version of this game is free. However,
    if you’d like to take the scenic route through Google Earth, the SR22 is a better choice. Every plane is actually the virtual model of the real aircraft, including the controls that you can setup with the working, clickable cockpit.

  39. Ojo, compre polarizadas con graduación y al manejar un auto, con vidrios polarizados también, todas aquellas zonas donde hay poca luz fuera del auto (ej. con la salida o puesta del sol: el lado contrario al sol) se ve todo en tonos de color lila y violeta, un peligro! porque se pueden confundir los objetos al conducir. Voy a volver a las tradicionales con filtro UVA y UVB.

  40. Amigo, tengo usando lentes de sol polarizados desde hace ya 9 años, son una maravilla, para mí que soy agente de ventas de una planta industrial y que viajo por carretera bastante. Siempre había comprado gafas con tinte café o marrón. ¿ALGUIEN SABE QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UNA LENTE POLARIZADA DE COLOR CAFÉ, GRIS, VERDE, ROSA, AMARILLO O AZUL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s